miércoles, 3 de marzo de 2010

RIESGOS DE OPERACIÓN

RIESGOS DE OPERACIÓN

Riesgos de Operación: Es la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras por deficiencias o fallas en los procesos internos, en la tecnología de información, en las personas o por ocurrencia de eventos externos adversos (Según SBS)

Evento externo: Un terremoto

Una definición aceptada universalmente
Cualquier cosa que pueda evitar que la organización cumpla con sus objetivos

El riesgo de pérdidas directas o indirectas resultantes de un inadecuado o fallido proceso interno, personal y fallas de sistemas o de eventos externos.

El riesgo de pérdidas originadas por un procesamiento transaccional.

Administración de Riesgos de Operación: Es un proceso efectuado por el Directorio, Gerencia y otros miembros del personal, aplicado en la planeación estratégica y en todos los niveles de la organización, diseñado para identificar los eventos potenciales que puedan afectarla y administrar los riesgos de acuerdo a las políticas establecidas de modo de proveer seguridad razonable en cuanto al logro de los objetivos de la organización

PERMANECER EN EL NEGOCIO

La Administración de Riesgos de Operación debe asegurar, que:

No se pierdan oportunidades
Mejore las ventajas competitivas. ventaja competitiva es una ventaja que una compañía tiene respecto a otras compañías competidoras inca coca cola por la formula y no va poder igualar
Se realicen menos acciones correctivas.

¿Qué tópicos abarca el Riesgo de Operación?

PÉRDIDAS PORCENTUALES POR TIPO DE RIESGO



LOS ANÁLISIS SUGIEREN QUE LOS R.O. SON MAYORES QUE LO ESTIMADO EN EL PASADO
PIRÁMIDE DEL FRAUDE: VALIDO PARA LA GESTIÓN DE R.O.P



COSTOS DE NO GESTIONAR RIESGOS DE OPERACIÓN (IMPACTOS POSIBLES)
SE DEBEN ASUMIR RIESGOS

Por la naturaleza de su actividad las empresas financieras asumen riesgos que pueden conllevar perdidas económicas.

Sin riesgos no hay actividad
• Por lo tanto, deben establecer mecanismos que permitan:


EXISTE EL RIESGO 0 ?

Elementos que Originan los Riesgos de Operación:

PERSONAL

Fraude interno y/o errores
Fraude a través del computador
Mal uso de información confidencial del cliente

SISTEMAS

Fallas de sistemas
Hardware
Software
Fallas no intencionales de operación

EVENTOS EXTERNOS

Satisfacción del cliente
Riesgo regulatorio
Servicios provistos por terceros
Fraude externo
Daño a los recursos físicos

PROCESOS

Prácticas de empleo y seguridad del lugar de trabajo.
Fallas de comunicación
Inadecuados reportes
Errores de entrada de datos.
Caso de Riesgo de Operación

Procesos:

Riesgos Típicos:
Definición inapropiada de requerimientos
Inadecuados formatos para ingreso de datos
Demora en la implementación del nuevo producto en el sistema.
Insuficiente capacidad de personas para hacer frente a volumen de nuevas operaciones.
Falta de reportes apropiados
Términos y cláusulas inadecuadas del contrato.

Impacto :
Servicios al cliente
PublicidadReputación

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